sábado, 5 de enero de 2013

3. Dos hombres y un destino



O como odio a los traductores españoles. El título en inglés de la película es "Butch Cassidy and the Sundance Kid", y si bien el título español me parece mucho más atractivo, creo que si el director la llamó así es porque quería llamarla así. No que lleguen unos tios cutres y la llamen como quieran. Que oye, no les quedó mal, pero imaginaos que la llaman "Dos hombres disparan balas desde Estados Unidos hasta Bolivia". Y mi teoría de que los traductores son unos asesinos ha sido confirmada: en la versión española, cuando los protagonistas viajan a Bolivia hablan en francés... porque todo el mundo sabe que en Bolivia se habla francés. Me imagino la conversación de los traductores:

- Manoloooo, que en esta pelicula yanki hablan en Español. ¿Como mantengo la idea?
- Joder Jesús, pues que hablen en francés.
- Pero es que hablan en español porque están en Bolivia.
- Dejame en paz que me voy a ver una de Esteso y Pajares.

De aquí en adelante puede haber algún spoiler. Ok, hay muchos spoilers. Avisados!

En fin... dejando de lado el lío de las traducciones. La película es un lujo, con una historia muy bien contada, unos actores, Paul Newman y Robert Redford, que desbordan carisma y personalidad, y un final simplemente perfecto.



Me quedo con tres comentarios de Alicia sobre la película:
- Realmente, el final es el que la película necesita por dos cosas: por un lado, la chica de la película cuando acepta irse con ellos a Bolivia pone una condición: no quiere verles morir, esa escena se la pierde. Y de la misma manera, nosotros nos perdemos esa escena. Y por otro lado, no es necesaria sangre e imágenes desagradables para saber el destino de los dos protagonistas. Nos quedamos con un buen recuerdo suyo, carismáticos y genuinos.
- Sobra la escena de la bicicleta.
- La forma de contar el viaje a Bolivia está genial. En poco más de 2 minutos, mediante fotografías y música de fondo.

Otro punto que me ha gustado son los diálogos entre los protagonistas, siempre con esa ironía y humor, sin llegar a lo absurdo. "Who are those guys?" O la gran frase de Butch: "Si me pagaran lo que están gastando para que deje de robar, dejaría de robar"
Puntuación: 9
¿Por qué?: Porque los actores derrochan carisma, porque la acción está muy bien llevada, porque el final es magnífico.... porque el Oeste Rules. 


Butch Cassidy: You didn't see Lefors out there, did you? 
Sundance Kid: Lefors? No. 
Butch Cassidy: Oh, good. For a moment there I thought we were in trouble.


Y esta pelicula, se merece un enlace al trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario