sábado, 5 de enero de 2013

3. Dos hombres y un destino



O como odio a los traductores españoles. El título en inglés de la película es "Butch Cassidy and the Sundance Kid", y si bien el título español me parece mucho más atractivo, creo que si el director la llamó así es porque quería llamarla así. No que lleguen unos tios cutres y la llamen como quieran. Que oye, no les quedó mal, pero imaginaos que la llaman "Dos hombres disparan balas desde Estados Unidos hasta Bolivia". Y mi teoría de que los traductores son unos asesinos ha sido confirmada: en la versión española, cuando los protagonistas viajan a Bolivia hablan en francés... porque todo el mundo sabe que en Bolivia se habla francés. Me imagino la conversación de los traductores:

- Manoloooo, que en esta pelicula yanki hablan en Español. ¿Como mantengo la idea?
- Joder Jesús, pues que hablen en francés.
- Pero es que hablan en español porque están en Bolivia.
- Dejame en paz que me voy a ver una de Esteso y Pajares.

De aquí en adelante puede haber algún spoiler. Ok, hay muchos spoilers. Avisados!

En fin... dejando de lado el lío de las traducciones. La película es un lujo, con una historia muy bien contada, unos actores, Paul Newman y Robert Redford, que desbordan carisma y personalidad, y un final simplemente perfecto.



Me quedo con tres comentarios de Alicia sobre la película:
- Realmente, el final es el que la película necesita por dos cosas: por un lado, la chica de la película cuando acepta irse con ellos a Bolivia pone una condición: no quiere verles morir, esa escena se la pierde. Y de la misma manera, nosotros nos perdemos esa escena. Y por otro lado, no es necesaria sangre e imágenes desagradables para saber el destino de los dos protagonistas. Nos quedamos con un buen recuerdo suyo, carismáticos y genuinos.
- Sobra la escena de la bicicleta.
- La forma de contar el viaje a Bolivia está genial. En poco más de 2 minutos, mediante fotografías y música de fondo.

Otro punto que me ha gustado son los diálogos entre los protagonistas, siempre con esa ironía y humor, sin llegar a lo absurdo. "Who are those guys?" O la gran frase de Butch: "Si me pagaran lo que están gastando para que deje de robar, dejaría de robar"
Puntuación: 9
¿Por qué?: Porque los actores derrochan carisma, porque la acción está muy bien llevada, porque el final es magnífico.... porque el Oeste Rules. 


Butch Cassidy: You didn't see Lefors out there, did you? 
Sundance Kid: Lefors? No. 
Butch Cassidy: Oh, good. For a moment there I thought we were in trouble.


Y esta pelicula, se merece un enlace al trailer:



2. Hook


Robin Williams Picture

Interesante forma de plantear una segunda parte. Peter no sabe quien es y está viviendo como un adulto. Garfio vuelve después de... ¿30 años? (no ha tenido tiempo antes) y secuestra a sus hijos. Conforme pasan los minutos la película va ganando en acción y aventura, así como Robin Williams va ganando en colorete. Si en la entrada anterior hablaba de lo poco que me gusta Nicolas Cage, Robin Williams podría competir por quitarle el puesto de actor más odiado. En mi opinión, Robin tiene una cara para darle una paliza. No hay más que ver la cara que tiene en su foto de imdb.... Para matarle a golpes con una cuchara sopera.

Volviendo a la película, se me plantea una duda: Han pasado 30 años desde que Peter Pan se fue de "Nunca Jamas" y no es que los niños no hayan crecido, no... es que no ha crecido nadie. ¡Coño! Toda mi vida pensando que en Nunca Jamas los niños no se hacían adultos y lo que en realidad ocurre es que no pasa el tiempo.

Quizá estoy siendo muy severo con la película, claramente orientada a niños, y la cual estoy viendo con casi 27 años. Puede ser. Pero oye, criticar es gratis.

De cualquier forma, la película me ha dejado bastante indiferente. Sobre todo por el toque de Don Juan que le dan a Peter Pan. Por Dios, que enamora a todo el que pasa por delante. Y que su mujer sea la nieta de Wendy... no Peter, no, tu novia es Wendy. Si te jode que se haga vieja haberte quedado con ella.

Puestos a salvar algo, Dustin Hoffman que hace una gran interpretación de Garfio.
Aunque sinceramente, me gusta más David Hasselhof de Capitan Garfio...


Puntuación: 6,5
¿Por que?: Es una buena película para niños, pero tiene algunas cosas que me ponen los pelos de punta... sigo pensando en Peter Pan con la nieta de Wendy...

Hook: He'll crow. He'll fight. He'll fly. And then... he'll die

1. Leaving Las Vegas

Mal empezamos con el proyecto. ¿Realmente ésta película sirvió para dar un oscar a Nicolas Cage? Reconozco que no me gusta nada Nicolas Cage y que puede influir en mi opinión de la película. Se que tiene películas muy buenas, pero creo que está totalmente sobrevalorado.


¿De qué va la peli? Nicolas Cage es un borracho. Ya está. No cuenta más. No profundiza en el por qué, ni en el cómo una persona puede llegar a ese límite, a desear morir de alcoholemia. Y ese es un punto muy importante para mi: eso es un sinsentido. Si una persona quiere morir, busca una forma rápida. Y no digo que no haya gente que no muera por exceso de alcohol, lo cual es una realidad, digo que esas personas no persiguen el suicidio cuando beben. Nicolas Cage en este caso bebe para morir. O quizá sea una excusa para no dejarlo. 

Lo mejor de la película, esta frase:
Terri: Maybe you shouldn't drink so much. 
Ben Sanderson: Maybe I shouldn't breathe so much Terri

Puntuación: 4
¿Por qué?: Porque cuenta poco, y lo que cuenta no lo hace bien. (menudos planos aéreos de Las Vegas sin sentido) Porque profundiza poco o nada en los personajes. Porque el chulo ucraniano es un personaje que sobra. Porque.... sale Nicolas Cage. Nick, no te merecías el Oscar por esto.

Como curiosidad la frase de Alicia cuando le propuse ver "El viaje de Chihiro": "No vuelvo a ver una película porque salga en una canción".

Proyecto 52

Me he decidido a hacer el blog del proyecto 52. Simplemente por dejar reflejado lo que pienso de cada película (que luego se me olvida).

¿Que es el proyecto 52? Pues una nueva ida de pelota que me he propuesto para 2013, y seguramente ni acabe. Y si lo acabo.... pues olé yo. Un día 29 de diciembre como cualquier otro, pensé en el cuantas películas no he visto y es un pecado. Bien por buenas, bien por famosas o bien porque me corresponde haberlas visto. Con esto, comencé a hacer la lista. Realmente hay muchas películas que no me apetece nada ver, como Metropolis o Lawrance de Arabia. Pero son grandes películas que todo el mundo debería ver.

La idea original era ver una película por semana (52 semanas, 52 películas), pero épocas que por el Master o por la carga de trabajo veo complicado de cumplir. Si todo va según lo planeado, para verano iré retrasado, me pondré al día o incluso adelantaré un poco, y para final de año espero estar bastante acompasado.

Había pensado publicar la lista completa, pero creo que perdería emoción y adelantaría acontecimientos, por lo que solo voy a ir comentando las películas que vaya viendo, hasta formar la lista final. A cada película le haré un pequeño comentario, que no se podrá llamar ni crítica, y le daré una puntuación

Aquí vamos !